“ACCESO AL AGUA POTABLE A TRAVÉS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA FORTALECIENDO LAS ESTRUCTURAS COMUNITARIAS EN CURCUR, PIURA, PERÚ.”-2020 -2021

El proyecto trata del aprovechamiento y puesta en funcionamiento de un antiguo pozo de accionamiento manual mediante la instalación de un bombeo accionado por energía eléctrica obtenida con paneles solares, así como de un depósito de almacenamiento y potabilización del agua bombeada para su uso por la población para higiene, alimentación y explotaciones agropecuarias. El proyecto se realiza en estrecha colaboración con una contraparte local con el que ya se ha colaborado antes así como con las administraciones públicas locales y los propios beneficiados.

“MEJORA DEL ACCESO AL AGUA POTABLE A TRAVÉS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA, FORTALECIENDO LAS ESTRUCTURAS COMUNITARIAS EN EL POBLADO DE TIERRAS DURAS DEL VIRREY, DEL DISTRITO DE LA MATANZA, PERÚ”-2019 -2021.

El proyecto, “Mejora del acceso al agua potable a través de energía fotovoltaica, fortaleciendo las estructuras comunitarias en el poblado de Tierras Duras del Virrey, tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Caserío de Tierras Duras Del Virrey, ubicado en la  Matanza (Piura, Perú) facilitándoles el acceso al agua para el consumo humano y animal y promoviendo el uso sostenible y responsable de este recurso. Más concretamente, el proyecto se propone facilitar el acceso al agua para el consumo humano y animal y el uso sostenible y responsable de este recurso a la población, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus infraestructuras comunitarias de agua  y de organización social.

“CAPACITACION y ASESORAMIENTO TECNICO A AREAS TECNICAS MUNICIPALES DE SANEAMIENTO DE LA REGION PIURA-2017 -2020.”

En el nivel Regional se requiere facilitar herramientas y modelos de gestión validados y ponerlos a disposición del sector, para ayudar en la implementación de los lineamientos de política e incrementar las capacidades de los actores, orientadas a la adecuada gestión de los servicios de agua y saneamiento.

“CONSTRUCCIÓN DE 09 UNIDADES BASICAS DE SANEAMIENTO (UBS) Y CAPACITACIÓN EN HABITOS SALUDABLES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL DISTRITO DE LA MATANZA, PERÚ - 2019”

El objetivo principal de este proyecto consiste en dotar a las Instituciones Educativas y Establecimiento de Salud el servicio la infraestructura sanitaria necesaria e indispensable para una eficiente eliminación de excretas.

“INSTALACIÓN DE 85 COCINAS MEJORADAS EN LOS CASERÍOS DE MONTE AZUL, TERNIQUE Y COLPAS EN EL DISTRITO DE LA MATANZA, PERÚ – 2017-2018.”

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del caserío de Monte Azul, Ternique y Colpas perteneciente al Distrito de la Matanza a través de uso eficiente de cocinas mejoradas que disminuyen las enfermedades respiratorias y oculares.

“MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y DE GANADO EN UN POZO DEL DISTRITO DE LA MATANZA – MONTE AZUL -2015 - 2016.”

El proyecto de mejora de abastecimiento de agua para consumo humano y de ganado en el caserío de Monte Azul, tiene  como objetivo facilitar el acceso al agua, su uso sostenible y responsable de éste recurso por parte de la población de 1 caserío del Distrito de la Matanza (pozo de Monte Azul) ubicado en la Provincia de Morropón, departamento de Piura- Perú.

“MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y DE GANADO EN CINCO POZOS DEL DISTRITO DE LA MATANZA – 2011-2014.”

El proyecto de mejora de abastecimiento de agua para consumo humano y de ganado en cinco pozos, tiene  como objetivo facilitar el acceso al agua, su uso sostenible y responsable de éste recurso por parte de la población de 5 caseríos del Distrito de la Matanza (pozo de Hispón, Ternique, Km83, Colpas y San Jacinto) ubicado en la Provincia de Morropón, departamento de Piura- Perú.

“FORMACIÓN DE PROMOTORES JUVENILES EN SALUD PREVENTIVA” 2009 -2011.”

El proyecto piloto se planteó en etapas: Los voluntarios de MEJORC se encargaron de realizar acciones tendientes a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Formar 50 promotores juveniles de Salud.
  • Apoyar la ejecución de proyectos manejados por los promotores juveniles de salud.
  • Capacitar complementariamente a padres de familia, a través de Escuela de Padres y otras capacitaciones comunales.
  • Evaluar el proyecto constante a largo de su duración.

“ASOCIATIVIDAD Y DESARROLLO AGROECOLÓGICO EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL BOSQUE SECO-PIURA,2011-2012”

El proyecto fortaleció los procesos socio- organizativos de las Comunidades Campesinas, bases de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de la Región Piura (CECOBOSQUE) a través del fortalecimiento de las lideresas, jóvenes varones y mujeres de las Comunidades Campesinas Ignacio Távara Pasapera, San Juan de Catacaos, San Francisco de la Buena Esperanza, San Lucas de Colán, Amotape, Nuestra Señera de Las Mercedes, Virgen de El Cisne, Romeros y Montecillos- Lancones, La Menta, San Joaquín y Cury Lagarto.

“INTEGRACIÓN DE GÉNERO Y LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES DEL PERÚ. 2009”

El proyecto ha implementado un Plan Modular de Formación “Liderazgos Femeninos Rurales e  Incidencia Política en Comunidades Campesinas de la Región Piura –  CECOBOSQUE” dirigido a mujeres líderes de 11 comunidades campesinas que participan activamente en CECOBOSQUE. Se diseñó e implementó tres módulos de formación que buscaban fortalecer liderazgos femeninos rurales para la democratización y la igualdad de oportunidades en las comunidades campesinas de la región Piura.

“PROYECTO DE ELECTRIFICACION CON ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA A 09 PUESTOS DE SALUD PERTENECIENTES A LA RED DE SALUD MORROPON CHULUCANAS- 2008-2010”

El proyecto cumplió con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias en los puestos de salud, permitiendo que los establecimientos cuenten con energía y equipos para la iluminación, refrigeración de vacunas y radio comunicación. Este proyecto ha tenido como contraparte municipal las mejoras en las infraestructuras y accesos al puesto de salud.

“MEJORAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS SOCIALES – SALUD Y EDUCACION BASICA EN EL MEDIO RURAL DE LOS PAISES ANDINOS – 2005-2009.”

Este programa busca mejorar la calidad de vida de los campesinos e indígenas de los departamentos de Piura y Loreto, a través de la mejora de los servicios prestados por las infraestructuras sociales, en concreto escuelas y postas sanitarias, mediante la electrificación de los mismos con energía renovable y limpia. Se han instalado 325 sistemas fotovoltaicos.

“REDES EDUCATIVAS PROMOTORAS DE DESARROLLO (2005-2009) – (2010-2013)”

El proyecto buscó consolidar y validar una propuesta educativa con participación social desarrollada en el marco del proyecto “Escuelas Rurales Promotoras de Desarrollo Comunitario” (Set 2000- Marzo 2005) que responde a la necesidad de complementar y consolidar una propuesta educativa con participación social integral que promueve procesos de desarrollo local y distrital. Durante estos cuatro años se ha venido desarrollando una propuesta de gestión educativa que ha permitido que las instituciones educativas interrelacionen con su comunidad como dinamizadoras de su organización, a través de los COPRODEC (Comités de Promoción y Desarrollo Comunitario), quienes interactúan con las autoridades municipales, para concertar y poner en marcha su plan estratégico.

“DESARROLLO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS DE MONTAÑA EN EL PERÚ”, (2003-2006)”

El Programa es una acción integral y complementaria que pretende consolidar el trabajo realizado en la zona y crear nuevas posibilidades de cooperación, en clara sinergia con los esfuerzos de las instituciones públicas y organizaciones sociales, que trabajan por el desarrollo de las regiones andinas. La propuesta del programa en cuatro áreas básicas: salud, educación, fortalecimiento de las instituciones y desarrollo productivo, como parte de un proceso de desarrollo, la participación activa de las entidades locales y de la población, la experiencia de los socios locales y la capacidad de gestión de la Asociación PROPERU, pretende no sólo el desarrollo de las poblaciones beneficiarias, sino de aquellas que interactúan con estos espacios y de otras colectividades asentadas en las montañas, con las cuales se comparten problemas y perspectivas.

“ESCUELAS RURALES DE DESARROLLO COMUNITARIO (2000-2005).”

El proyecto se desarrolló en la zona denominada “Panamericana Sur”. Se mejoró la calidad educativa en escuelas multigrados, polidocentes y unidocentes, en el nivel primario y la dinámica social que incidió en el fortalecimiento de competencias en los líderes y lideresas, profesores y autoridades, para lograr una gestión articulada y participativa del desarrollo local. En esta propuesta se han generado dos procesos simultáneos en la gestión de la escuela rural: la construcción de una propuesta educativa para los profesores organizados y la participación social de los actores y organizaciones de la comunidad.